viernes, 1 de noviembre de 2019

Estreno de “Transmigración” (Los lobos no van a la guerra), del caleño Carlos Enrique Lozano. Una mirada fabulada a las secuelas que deja la guerra en Colombia.







Cali recibe el estreno Transmigración (Los lobos no van a la guerra), del Premio Nacional de Dramaturgia Carlos Enrique Lozano, bajo la dirección de Lucía Amaya   y que se realiza en el marco de la Temporada de Estrenos de Trabajos de Puesta en Escena de Grado en Creación y Dirección Escénica (primera Cohorte, 2017-2019), programada dentro de la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle.  Las funciones tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de noviembre, en el Teatro La concha, a las 7:30 de la noche.

En Transmigración (Los lobos no van a la guerra), vemos a la Mujer del bosque aferrada a su territorio, ella se rehúsa a ser desplazada, está obligada a sobrevivir en su vejez a la soledad y en el fragor del conflicto rememora a sus hijos arrebatados por la guerra.  Pese al conflicto armado, a la soledad y a la adultez la Mujer del bosque se niega a salir de su territorio, piensa e imagina a sus hijos enfrentados en la guerra.  La hija, mujer del carnicero, es enfática en negar la guerra, va de visita donde la madre y en el camino burla la vigilancia del cuervo, siendo seducida por el lobo quien posteriormente la engulle.  El legado de la madre pasa al hijo profeta y este lo lleva a la plaza pública.  El soldado en una trinchera, rodeado por el enemigo, espera la muerte, piensa en la madre y ésta transmigrada en ardilla acude a acompañar al hijo en su tránsito.  El territorio es invadido y el corazón del bosque es convertido en campo de batalla y objeto de la guerra; acorralado, se enfrenta al carnicero y al cuervo, depredadores del bosque y la fauna, él se resiste a proveer la mesa del carnicero. La Mujer del bosque presiente y ve venir la catástrofe, los hijos acuden a su invocación, vienen a rogarle que salga de allí, ellos saben que ronda el peligro de no quedar nada en pie, pero la vieja persiste en su decisión de quedarse, ella abriga la esperanza que tarde que temprano el bosque vencerá a la aldea.


El dramaturgo caleño Carlos Enrique Lozano, cuenta con amplia trayectoria nacional e internacional y obtiene con Transmigración (Los lobos no van a la guerra), el premio nacional de dramaturgia. Participan en la puesta en escena las actrices y actores: Claudia Morales, Elizabeth Sánchez, Sebastián Salazar, Jimmy Luna, Camilo Barrera, Andrés Herrera, Carlos Andrés Rodríguez, Oscar Rivera;  en la producción: Dayana Chaparro, Carlos Gómez, Arly Sanzs, Francisco Lago, Laura Correa, Ricardo Rojas y Oscar Obando, agradecimientos a Leo de la Parca y Juan Andrés Hoyos;  bajo la dirección de Lucía Amaya, artista independiente e interdisciplinar, quien es fundadora del Colectivo Acciones Periféricas 2008, plataforma de encuentro de artistas diversos e independientes para la realización y la investigación del arte, el cuerpo y el activismo político y docente en Bellas Artes Entidad Universitaria del Valle desde el 2000. Ha dirigido obras como Fritz el Agonista de Emilio García Wehbi, 4:48 Psicosis de Sarah Kane, Noche límite de Carlos Enrique Lozano, Álbum de familia de su propia autoría, Mujer Luz para Mis amores, Ella, dramaturgia y dirección, evento organizado por el grupo Dulce Compañía, entre otras.
Transmigración (los lobos no van a la guerra) se realiza gracias al apoyo del Programa Estímulos de Creación, de la Gobernación del Valle y el Ministerio de Cultura.





Fechas: viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre de 2019
Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Teatro La Concha, Calle 4 # 10-48, B/ San Antonio

Mayor información en
http://teatrolaconcha.com/
Facebook/Instagram Más Teatro festival de estrenos





No hay comentarios:

Publicar un comentario