domingo, 27 de octubre de 2019

Estreno de “Los funerales”, la incursión teatral del maestro Oscar Campo




El reconocido docente y documentalista caleño, Oscar Campo, incursiona en la dirección teatral con el estreno de Los funerales, obra de la cual es también el dramaturgo, conjuntamente con María Clara Borrero. El espectáculo hace parte de la Temporada de Estrenos de Trabajos de Puesta en Escena de Grado en Creación y Dirección Escénica (primera Cohorte, 2017-2019), programada dentro de la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle. Los funerales se presentarán   en la sala del Teatro del Presagio, los días Martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre.

El espectáculo aborda el conflicto armado colombiano, pero no en el campo de batalla y sus horrores, sino desde un hogar, en medio de gentes antaño felices y para las que la guerra no significaba nada; protagonizado por una familia colombiana librepensadora que odiaba la política y que rehuían su contacto. Gentes sin capacidad de administrar un latifundio y que, en el caso de Colombia, en los momentos de mayor crisis, con una revolución tocando sus puertas, pusieron la seguridad de sus vidas en las manos de otros, a condición que fueran lo bastante crueles y bestiales para defenderlos. Y no tardaron en ser esas mismas buenas gentes las perpetradoras de los peores crímenes. Los funerales, escrita por María Clara Borrero y Oscar Campo, se inscribe dentro de un cuasi género surgido en Europa en el siglo XIX, que ha tenido continuidad durante todo el siglo XX, tanto en el cine como en la dramaturgia teatral.  El dramaturgo Bernard Shaw lo denominó “La casa de las penas”, queriendo abarcar una serie de obras teatrales que hablaban de una sociedad culta y acomodada, anterior a la primera guerra mundial; la casa se convierte en una metáfora de una sociedad que “estaba ahogando su alma, y no ignoraba que el cansancio y la trivialidad que imperaban en aquella sofocante atmósfera de salón, estaba poniendo el mundo bajo el control de la astucia y la energía ignorantes y desalmadas, con todas las terribles consecuencias que ahora han caído sobre ella”.



El espectáculo es dirigido por Oscar Campo, profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle y cuenta con las actuaciones de Ángela García, Diana Londoño, Jenny Navarrete, Ariane Denault, Mónica Álvarez, Camilo Villamarín, Andrés Reina, Victoria González, César Montoya y Eyder Corrales. La dirección artística es de Claudia Victoria y John Ordóñez, profesores del Departamento de Artes Visuales de la Universidad del Valle.




Fechas: martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de octubre.
Hora: 7:30 pm
Lugar: Teatro el Presagio - Avenida 9A N 10N-50 Barrio Granada
Informes y Reservas: 4876432 /3056362 Celular/whatsapp 3014858228-3156322046











No hay comentarios:

Publicar un comentario