martes, 22 de octubre de 2019

“Huir, Voces de la migración”, Un espectáculo que desde Buenaventura llega al Teatro La Máscara





Desde Buenaventura llega el estreno de un espectáculo, con dramaturgia original, sobre el fenómeno del éxodo en el puerto: Huir, Voces de la migración con tres experiencias que nos confrontan con la realidad del Pacífico colombiano y con la migración como una forma de huir. El espectáculo se realiza en el marco de la Temporada de Estrenos de Trabajos de Puesta en Escena de Grado en Creación y Dirección Escénica (primera Cohorte, 2017-2019), programada dentro de la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle. El espectáculo tendrá  funciones los días viernes 25 y sábado 26 de octubre, en el Teatro La Máscara, a las 7:30 de la noche.
En Huir, cinco actores nacidos a finales de los ochenta en Buenaventura jugarán entre la realidad y la ficción para reconstruir los momentos de migración de sus padres y su propio éxodo a partir de fotos, cartas, registros médicos, ropa usada, relatos y recuerdos borrados. ¿Quiénes eran mis padres cuando yo nací? ¿Por qué tuvieron que migrar? ¿Por qué tuve que migrar? ¿Hay que huir para poder vivir? En la obra, compuesta por tres relatos: Lilibeth reconstruye entre cartas y fotos enviadas desde la prisión, la historia de su padre, condenado hace 16 años en Estados Unidos por narcotráfico; Jhonnie vuelve a mirar los registros médicos de su madre adoptiva antes de morir a causa del Alzheimer; Juan Carlos se pondrá el uniforme de obrero en una lavandería industrial y el delantal de un carnicero en un almacén de abarrotes en Tampa, Florida. Buenaventura es el ave fénix del Pacífico, un pueblo resiliente en busca de una voz que retumbe en los oídos de todos, y es el arte una de sus armas más letales contra el olvido y la indolencia. Los jóvenes de Buenaventura están emprendiendo una lucha para reivindicar una identidad individual y colectiva como mujeres.




El elenco de la obra está compuesto por jóvenes actores egresados de la Primera Cohorte del programa académico de Licenciatura en Arte Dramático de la Universidad del Valle, sede Pacífico, y es dirigida por Juan Carlos Osorio, director caleño que, desde 2008, se mueve en la escena nacional con obras como: Secreto a Voces de Toti Vollmer, Encuentro en el Parque Peligroso de Rodolfo Santana, y con el Laboratorio Artístico Sietesorongos la obra Pinocho está en el Congo de Patheny Buitrago. Con la Universidad del Valle ha realizado los montajes: Sueño de una noche de verano de William Shakespeare, La estupidez de Rafael Spregelburd, Griots; Cuentos de África adaptación del Libro Mis Cuentos Africanos de Nelson Mandela, y Pinocho y Frankenstein le tienen miedo a Harrison Ford de Fabio Rubiano, entre otros.  El elenco es conformado por Lilibeth Escobar, Jhonnie Castillo, Juan Carlos Angulo, Dalia Álava y Jhonatan Mina; la escenografía de Mauricio Holguín, vestuario de Adela Buitrago:  producción de  Angie Lizeth Garay y Patheny Buitrago.




Fechas: 25 y sábado 26 de octubre
Hora: 7.30 p.m.
Lugar: Teatro La Máscara, Cra 10 # 3-40, B/ San Antonio. 8936640









No hay comentarios:

Publicar un comentario